martes, 10 de noviembre de 2009

Comentario de la película "Entre les murs"

El film se acerca mucho al documentalismo y retrata con bastante realidad (si es que no se queda corta) la problemática que actualmente existe en las aulas de los colegios.
La falta de disciplina de los alumnos dificulta el trabajo de los profesores como educadores, que constantemente se ven sometidos a un desgaste psicológico por el comportamiento de éstos.
La película plantea cuestiones como: hasta qué punto es responsable el profesor como educador? dónde está el límite entre la labor del profe y la de los padres? la enseñanza de hoy en día es un modelo actual o caduco para la vida de esta sociedad. Qué tipo de enseñanza es acorde a los adolescentes en la actualidad.
La parte final de la película, es muy profunda y te deja pensando porque en la escena se acerca una alumna y le dice al profesor que no ha aprendido nada, que no entiende nada de lo que están enseñando... Nuevamente se abre la cuestión, qué estamos enseñando en las escuelas, ¿sólo conocimientos? ¿Sirven éstos conocimientos para preparar a las personas a valerse en la vida? ¿hasta qué punto?...
Si bien en la historia hemos pasado de un modelo de educación completamente rígido y autoritario a otro completamente opuesto donde todo vale, incluso pegar a un profesor y grabarlo con el móvil. Hoy la felicidad de la sociedad se basa mas que nada en tener, consumismo desmesurado. "Yo tengo, luego existo...".
Personalmente, creo que lo mas importante es plantearnos que tipo de sociedad queremos para enfocar la educación en una dirección. Educación tradicional o mas liberal, donde se potencie al individuo como individual o a la persona que vive y convive en una sociedad con el resto de seres humanos.

martes, 3 de noviembre de 2009

Ejemplo de Unidad didáctica

Fotos de la clase práctica