martes, 8 de diciembre de 2009

Taller de preguntas inteligentes

Tras darle vueltas a la cabeza qué es una pregunta inteligente y después de un pequeño debate en clase, sobre el tema de las clases de mentes que existen, algunas flexibles y otras destinadas (un tema interesante que despertó diversidad de opiniones) .
María Jesus nos ofreció algunos puntos a tener en cuenta a la hora de formular una pregunta:

1) Considerar que las buenas preguntas son interesantes ya que la gente valora las preguntas que nos conducen a un aprendizaje.
2) La pregunta debe ser clara, precisa y específica.
3) La pregunta se formula con orden.
4) No se pregunta lo que podemos averiguar por nosotros mismos.
5) Preguntar siempre con educación y buenos modales aún cuando la pregunta resulte un tanto agresiva.

Por último: "Una buena pregunta permite el placer de pensar..."

A continuación el taller se desarrolló con un ejemplo que nos hizo quemar la cabeza pero que a mi parecer dio muy buen resultado. El ejemplo que nos dio María Jesús fue una declaración de Dalí que decía que:... había inventado el método paranóico crítico y que aunque no sabía ni lo que era le había hecho ligeramente millonario...

Divididos en grupos de dos intentamos hacer preguntas inteligentes, descartando algunas y rescatando otras expusimos entre toda la clase los resultados de esta búsqueda de preguntas inteligentes.
Lo importante de esto es cómo formular la pregunta para que no conteste lo que es obvio.

Algunas de las preguntas que me parecieron buenas fueron:

  1. ¿Has inventado el método por dinero o por convencimiento?
  2. ¿ Qué es lo que le hace mas feliz, crear su obra, invertarla o venderla?
  3. Teniendo en cuenta que lo que mas recuerda de su método es lo que ha ganado: ¿diría que su método es artístico o publicitario?
  4. ¿Es un método menos válido el de los artistas que no se lucran con su dinero?

Bueno, creo que ha sido un taller provechoso y he llegado a la conclusión que no es fácil hacer preguntas inteligentes, hay que ser sobre todo rápido y ágil.

Luego de este ejercicio y con la colaboración de la hermana de María Jesús quien nos puso tres ejemplos de casos reales ( un accidente, una separación y un desalojo) y de qué tipo de preguntas formularíamos para sacar información.

Hay que ser bastantes estrategas y salirse un poco de la pregunta directa porque a veces preguntamos para oír lo que queremos oír y no es una forma acertada de sacar información.