miércoles, 20 de enero de 2010

Clases prácticas

COMENTARIO REFLEXION

Ya llegando sobre el final de esta asignatura, solo cabe reflexionar sobre lo que hemos aprendido, el camino recorrido, ya sea individual, en cierta medida y el que hemos recorrido de la mano de los compañeros y de la profesora Mª Jesús Abad.
Las clases en general han sido muy trabajadas, algunos compañeros lo han hecho con mas soltura que otros, unos nos hemos puestos mas nerviosos que otros, y todos hemos estado de los dos lados, lo que esta empatía nos ha servido también para comprender ambas partes.
Lo que si creo, personalmente que lo que mas recordaremos es la clase que cada uno ha dado, puesto que se vive en primera persona, y uno le da mas vueltas al asunto, para que la persona que lo reciba le llegue de manera clara y lo mas ameno posible.
Una de las clases que creo, a pesar de sus fallos ha sido original y divertida, la del grupo 7, donde el exámen fue un trivial, es la que mas recuerdo porque fue distinto a todas.
Sobre todo creo que esto nos servirá para perder el miedo escénico en el caso de dar discursos en público, la práctica mas los ejercicios y las pautas que aprendimos en clase nos darán la clave.

Unidad Didáctica

UNIDAD DIDACTICA


TITULO: “La abstracción en la pintura”

DESCRIPCION DEL GRUPO: La actividad está pensada para 20 alumnos que comprenden la edad de 5 a 14 años.
Contexto: El Lugar en el que se desarrolla dicha actividad es en una academia privada.

Temporalización: Desde las 17 hs. hasta las 19 hs. Dos días de la semana.

Profesora: Evangelina Esparza

Objetivos Generales: Aprender sobre pintura abstracta

Objetivos didácticos:
- Aprender sobre arte abstracto.
- Aprender sobre la manipulación de los elementos de clase para el mejor desarrollo de la actividad.
- Estimular las ideas sobre un tema determinado, en este caso, “las vacaciones de invierno”.
- Dibujar las ideas que se conciben de la imaginación o un recuerdo.
- “Jugar” con las pinturas en el agua para dejarse llevar por la expresividad.

Contenidos mínimos:
- La imagen como abstracción.
- El color en relación con los sentidos.

Actividades:
- Creación de una obra a partir de una idea.
- Creación de una obra estampada sobre folio a partir de pintura (medio graso) sobre agua.
Metodología:

- Las actividades serán individuales. Como primer paso trabajar las ideas o un recuerdo asociado a las vacaciones de invierno, y fijarlos mediante el dibujo con rotuladores sobre el papel.
Objetivo: Animarse a expresar un pensamiento.
- El siguiente paso, al tener ya concebidas la idea en mente, elegir los colores adecuados para ese recuerdo o pensamiento y sobre el agua, verter los colores formando manchas, con el pincel manipular las manchas dibujando.
Objetivo: Asociar los colores con los elementos que se quieren representar.
- Finalmente, estampar la obra sobre el folio (previamente pintado con rotuladores).
- Exponer los trabajos para ver las cosas positivas de cada artista.


Temas transversales:
- El color y los sentidos.
- La composición.

Materiales manipulables y otros recursos:
- Los materiales utilizados para la actividad:
- folios A4, papel de periódico, una fuente con agua, rotuladores, pinturas sintéticas, pinceles.

Criterios de evaluación:
- El alumno sabe manipular los elementos de trabajo.
- Sabe distinguir la pintura abstracta.


Autoevaluación de la práctica docente:

- La actividad ha sido divertida para todos en general, lo que ha sido satisfactorio para mi, en principio temía que este tipo de actividad no fuera bien recibida por los niños mayores pero me sorprendieron de manera positiva. Hubo un momento que la clase se descontroló un poco, porque formaban fila para estampar y hubo dos niños que se empujaban por ser los primeros, y ya todo el mundo empujando, así que tuve que ponerme seria con ellos. Como autocrítica creo que me cuesta poner orden, en este sentido me veo poco creíble a la hora de ser seria.

Observaciones y anotaciones:

- La actividad resulta interesante en grupos reducidos porque al tener que estampar de uno en uno, los que ya han estampado se aburren y se corre el riesgo de que se desordene la clase, por lo que hay que prever mantenerlos ocupados, siempre suele haber un niño hiperactivo por lo que es conveniente mantenerlo ocupado.

Trabajo práctico

OBSERVACION EN UNA CLASE O IMPARTICIÓN DE UNA CLASE ESPECIAL EN UN AULA.

Esquema de trabajo:

Mi trabajo se basará en el desarrollo de una clase práctica especial en una academia privada.
Como primer paso, ambientar el área de trabajo para la actividad que se va a desarrollar.
Explicar a los alumnos de manera clara y breve en qué va a consistir el trabajo y el objetivo que espero conseguir con dicha actividad y lo que aprenderemos de ella.
Al finalizar la actividad, expondremos los trabajos de cada uno para que todos observemos los resultados y saquemos las cosas positivas que cada uno ha logrado.
Recogeremos los elementos que hemos utilizado y limpiaremos el desorden.
Fin de la clase.







Puntos a tener en cuenta:

La academia “Punto de fuga”, se encuentra ubicada en Fuenlabrada en la calle Cuzco nº 5, muy próximo al Colegio San Esteban. Fuenlabrada, ha sido desde hace tiempo una población constituida en su gran mayoría por obreros y trabajadores, ciudadanos de los cuales muchos, son procedentes de diferentes culturas, países y religiones.
En la academia, al igual que en la población, acuden niños de diferentes procedencias. Las clases para niños se imparten desde las 17:00 hs. coincidiendo con la hora de salida del colegio. Las edades de los alumnos que acuden a la clase, varía desde los 5 años hasta los 14 o 15, a partir de allí se intenta pasarlos al siguiente grupo, el de las 19 horas, en donde la mayoría, superan los 16 años.
Las clases, son individuales, personalizadas, ya que cada edad exige un aprendizaje diferente, y cada persona evoluciona de diferente manera, por lo que las clases intentan ajustarse a las necesidades de cada persona.
A veces, ocurre que algunos adultos, por problemas de horarios por trabajo, tienen que tomar clases en el horario de los niños, por lo que se intenta apartarlos en la medida de lo posible, para que su clase resulte más cómoda y tranquila.





Planteamiento de la clase:


La clase, debía ser una actividad con carácter de taller para que todos los alumnos, aunque de edades diferentes, pudieran desarrollarla sin problemas.
Por la cercanía de las fiestas y de las vacaciones de invierno, me pareció una buena temática para desarrollar.
Los materiales que utilizamos fueron: folios blancos tamaño A4, rotuladores, esmalte de colores diluidos con aguarrás, pinceles viejos (casi sin pelo).
La técnica elegida para la actividad fue, estampación de pintura sintética en agua sobre papel, que consiste básicamente, en dibujar con los esmaltes diluidos sobre el agua, y estamparlos posteriormente sobre el papel, era una especie de simulación del trabajo que los monjes antiguamente hacían para elaborar las contratapas de la encuadernación de los códices.
Primeramente, el alumno debía pensar una idea, o un recuerdo o alguna cosa que le inspirara las vacaciones de invierno, luego debía volcarlo en el folio con los rotuladores.
Después, sobre la bandeja con agua, cada uno debía escoger los colores que mas le motivaran para su obra, e intentar dibujar lo que ya habían pensado y trazado en el papel, sabiendo de antemano, que es casi imposible dominar las manchas que se escurren en el agua, de lo que se trataba, era de que mediante el color se concibiera el reflejo de una sensación. Dando como resultado una obra abstracta.
Así, partiendo de una idea que luego se materializa en el papel, se acaba deformando para convertirse en una obra abstracta.

Desarrollo de la clase:


La clase dispone de 20 caballetes y una mesa central, primeramente se preparó la mesa con cajas de rotuladores para pintar y se dispuso de todos los taburetes alrededor, apartando los caballetes a un rincón. Los 20 niños se sentaron alrededor mientras yo les explicaba la actividad que desarrollaríamos.

Al principio no se les ocurría nada pero a medida que yo les preguntaba cosas, como por ejemplo que suelen hacer en las vacaciones o si festejan los reyes o si se van con los padres a algún sitio, qué es lo que más les gusta de las vacaciones, yo no quería influir con mi manera de ver las cosas, por lo que he intentado que ellos solos, pensaran las ideas. Para mi sorpresa, los más peques eran los más lanzados a dibujar. Casi todos relacionaron la navidad y los reyes con las vacaciones. Por lo que la mayoría, representó un árbol de navidad, un belén, una flor de pascua, estrellas, papá Noel, otros, una bailarina, un hada, un cosmos, nieve y otro un belén peculiar con un muerto por la espada.
El siguiente paso del taller, después de fijar las ideas en el papel, era la de estampar previo dibujo con los esmaltes de colores sobre el agua.
Previamente yo les hice un ejemplo para que vean como manipular los elementos y la pintura en el agua.
Así por orden, cada uno fue echando las gotas de pintura sobre la fuente e intentando con los palos (pinceles viejos) ver lo que les salía. Como la pintura es grasa no se diluye con el agua y las manchas quedan flotando en la superficie haciendo formas casuales y sugerentes.
Este paso era muy rápido por lo que les permitió a todos los chicos hacer dos, incluso tres obras.
La ventaja de conocer a los niños, y de saber quienes eran las más hiperactivos, me llevó a pensar que sería óptimo, que el niño que es mas activo, sea el encargado de ayudar a sus compañeros a poner los trabajos recién estampados en la mesa por orden.
Al final los trabajos quedaron ordenados y expuestos sobre la mesa, en orden cada uno fue comentando su trabajo, la ideal inicial y el resultado final y si estaban contentos con él. Los trabajos tuvieron que quedarse un día más en la clase porque estaban húmedos, así que a la siguiente clase pudieron recogerlo.




Conclusión:

La clase se desarrolló según lo previsto, los niños mayores incluso colaboraron, a los más pequeños había que ayudarlos y estar pendientes de que no volcaran las pinturas.
Creo que la idea de pintar sobre el agua les entusiasmó, por lo que he visto que los niños estaban dispuestos al trabajo y que iban descubriendo formas y maneras de unir manchas y de pintar, no fue difícil motivarlos porque normalmente no hacen trabajos libres y esta fue su oportunidad de libertad creativa.
He aprendido con esta actividad que las clases tipo talleres funcionan con grupos reducidos o si se tiene en cuenta los posibles imprevistos de antemano. Para mi la mayor recompensa ha sido, ver las caras alegres de los chicos al ver sus obras colgadas y comentadas de manera positiva delante de los compañeros.

domingo, 17 de enero de 2010

Curriculum vitae

DATOS PERSONALES

Nombre y Apellido: Evangelina Esparza Tevez
Fecha de Nacimiento: ------
DNI: -------
Dirección: -------
Teléfonos: -------
Email: -------
FORMACION ACADEMICA

2009/2010- Cursando 2º curso de Licenciatura de Bellas Artes de la Complutense de Madrid (CES Felipe II). (2)

2007/2010- Cursando 3º año de Inglés (nivel intermedio) en la Escuela Oficial de Idiomas de Fuenlabrada, habiendo aprobado la certificación del nivel básico. (3)-

1999/2001- Cursado de 1º y 2º año de arquitectura en la universidad Nacional de Rosario, Argentina.

1998/2000- Técnico Constructor de Obras por la universidad Nacional de Rosario. (4)

1993/1998- Bachiller con orientación técnica en construcciones en el Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín. Rosario Argentina. (5)


FORMACION COMPLEMENTARIA

Cursos realizados a través de la asociación Magenta de Fuenlabrada con una duración de 60 horas. (6)

2009- Curso de Grabado en técnicas aditivas con Evaristo Palacios Yuste.
Curso de “conceptos de Pintura rápida” con Miguel Recuero.

2008- Curso de Pintura con Guillermo Oyagüez.
Curso de Acuarela con Luis Miguel Castellano de la agrupación Española de Acuarelistas.

2007-Curso de Retrato al óleo con Fernandez-Pinedo.

2002- Curso de autocad en la fundación de formación y empleo MAFOREM. (7)


PREMIOS Y SELECCIONES

2009- Mención de honor en el XI edición del concurso-exposición del Salón Primavera. Título de la obra: “Primavera”. (8)
2007- Mención de honor en IX edición del concurso-exposición del Salón Primavera. Título de la obra: “El bosque”. (9)

EXPOSICIONES COLECTIVAS

Dic. 2009- Exposición colectiva de Navidad en el CEART de Fuenlabrada.

Jul. 2009- Exposición colectiva Salón de Primavera en el CEART. (10)


Abr. 2008- Exposición de intercambio con el colectivo ALCO-ARTE en “Los Castillos de Alcorcón”. (11)
Oct. 2007- Exposición colectiva Salón Primavera en el CEART.

EXPOSICION VIRTUAL

http//:www.evangelinacolor.blogspot.com


OBRA EN COLECCIÓN PARTICULAR

2007- “Camila”. Adquirido por la Sra. Betina Radil
2008- “El bosque”. Adquirido por el Sr. Rodrigo Acuña

PUBLICACIONES

Boletín nº 43 2009 de la Asociación Cultural Magenta. (12)
Boletín nº 38 2008 de la Asociación Cultural Magenta. (13)
Boletín Edición especial por el 10º Aniversario de la Asociación Magenta 2008.


EXPERIENCIA PROFESIONAL

Oct. 2008/ Actual.- Profesora de la academia de Dibujo y Pintura “Punto de Fuga” en Fuenlabrada, Madrid. (15)

Jun. 2008/ Oct. 2008.- Secretaria en la empresa constructora COARSA, S.A. Madrid.

Oct. 2005/ Jun. 2008.- Ayudante auxiliar de la academia “Punto de Fuga”.


Dic. 2004/ Jul. 2005.- Recepcionista en la Central de Telefónica Móviles España en Plaza de la Independencia nº 6. Madrid.

Ene. 2004/ Oct.2004.- Departamentos de la empresa Cresan S.A. desarrollando funciones en administración y facturación.


Abr. 2002/ Dic. 2003.- Auxiliar administrativa en el departamentos de Compras de Caja Madrid en Paseo de la Castellana 189 (por medio de la empresa de servicios Cresan S.A.) Madrid.

Resumen del libro

Resumen del libro: “Pero ¿esto es arte?" De Cynthia Freeland
Cynthia Freeland es una profesora de filosofía en Houston, la edición original de habla inglesa fue publicada en 2002 por Oxford University Press.

He escogido este libro porque quería profundizar sobre qué es lo que vamos a enseñar en el futuro y me pareció interesante recorrer varios puntos de vistas sobre lo que es arte.



1º edición 2003, 3º edición 2006.

Es difícil resumir en pocas palabras este libro porque abarca muchas cuestiones e ideas, teorías y debates. Básicamente el libro trata del significado del arte y de por qué lo valoramos, expone en él diferentes teorías del arte como por ejemplo: la teoría de la expresión, la teoría cognitiva, la formalista, la teoría de la imitación, etc. Dejando claro que tal vez el término “arte” no sea aplicable para muchas culturas de igual manera. En el arte de los cristianos europeos medievales, trataban de emular y alabar la hermosura de Dios, mientras que en la estética clásica japonesa, el arte podría incluir cosas inimaginables para los occidentales modernos como, un jardín, una espada o la ceremonia del té. La autora de este libro intenta guiarnos en esta especie de reflexión a través del tiempo, aunque no en orden cronológico, hablará de lo que fue, lo que es hoy en día y lo que le espera al arte en el siglo XXI en plena era de Internet.

En el capítulo primero “Sangre y belleza” habla del significado de la sangre en el arte y ¿por qué se ha usado sangre en tantas obras de arte? La sangre es la esencia humana y tiene una infinidad de asociaciones expresivas y simbólicas tanto en rituales ancestrales como en obras de performance. En este capítulo se debate también sobre el Gusto y la Belleza, la teoría de filósofos como Hume y Kant quedan expuestas abiertamente para dejarnos meditar mientras se oponen a esta, obras de arte como la de Serrano “Piss Chris”.

En el segundo capítulo, realizando un “viaje virtual” por cinco épocas, desde la Grecia clásica a la “caja de brillo” de Warhol, se ilustra la diversidad de las formas de arte y de los papeles que desempeña en el mundo occidental. Revisando teorías como la de la imitación, ya que nos enseña y nos educa mediante la tragedia, a hacernos mas fuertes.

El en tercer capítulo, se tocarán los “cruces culturales”, hoy día la vidriería de Chartres está asociado a la artesanía; la jardinería, que parece mas un hobby o una actividad de diseño que arte. Versalles simboliza el poder del rey, pero un jardín zen simboliza la relación de una persona con la naturaleza y con una realidad superior.
Muchas veces es difícil ver lo que se valora en el arte de otra cultura y por qué. También se ve cómo vamos tomando cosas de otras culturas para re significarlas nuevamente en nuestro contexto. Dewey pensaba que podemos aprender el lenguaje del arte entrando en el espíritu de la comunidad de la que se trata.

En el cuarto capítulo, se habla de Dinero, Mercado y museos y cómo estas variables afectan a la obra, y a la percepción que se tiene sobre ellas y de los artistas que eluden el mercado valiéndose de formas alternativas como el arte de la performance y de la instalación que no es fácil empaquetar para su venta.

En el capítulo quinto, se toca el tema del género, el genio y las Guerrillas Girls. Aquí se tratará de la relevancia del género y de la sexualidad para el arte. En 1985 un grupo de mujeres artistas de New York, organizaron una protesta contra el sexismo en el mundo del arte, satirizando de manera cómica a galerías, teatros y museos sobre, cómo logran las mujeres ser más “expuestas”. Lo que hacen las feministas es poner en duda el canon en estos ámbitos. Otra cuestión será la manera en que ha evolucionado la idea de genio en el arte.

En el capítulo sexto, se habló de cognición, creación, comprensión. Para llegar a la interpretación y al significado, es necesario tocar, el género, la política, la religión, la etnia, la nacionalidad, que ejercen al parecer, alguna influencia sobre el significado del arte. Por ello, se introducen cuestiones como la teoría de la expresión (sostiene que el arte comunica algo que pertenece a la esfera de los sentimientos y las emociones) y la cognición (uno entiende el significado por su conocimiento, esto requiere conocimiento del contexto y de la cultura).

En el séptimo y último capítulo, Digitalización y difusión, las experiencias artísticas han cambiado significativamente en esta era postmoderna de Internet, podemos saber como es la Gioconda sin haber estado frente a ella jamás. Aquí se trató del impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación en el arte. El cine y la televisión, el siberarte y hacia dónde se encamina el arte en el nuevo milenio en plena era de los videojuegos.
Para concluir me quedo con una frase que dice Robert Irwin, artista medioambiental, que definió el arte como… “un continuo examen de nuestra conciencia perceptiva y una continua expansión de la conciencia del mundo que nos rodea”.