miércoles, 28 de octubre de 2009

Contenidos Mínimos

Son los contenidos imprescindibles para superar la enseñanza. Lo que nos marcan el nivel de aprobado. También sirven de criterio para comprobar si es justa la calificación por cuando exista una reclamación.
Conviene que todo concepto se aprenda desde la práctica y todo procedimiento lleve implícito los conceptos necesarios y que ambos se proyecten en actitudes producto de determinados valores.


La Unidad Didáctica:


•Es una unidad de trabajo relativo a un proceso completo de enseñanza aprendizaje que no tiene una duración temporal fija.

•En la UD tendremos todos los elementos del currículo pero organizados de forma diferente, en torno a las actividades de acuerdo con el orden cronológico que se va a seguir en el aula.

•Para la realización de las actividades puede suponer que estemos tomando contenidos de diferentes temas que en la estructura lógica de la materia se encuentren separados.

•Planteamientos previos para “dar forma” a la UD:
Fuentes del currículo
Situación de los alumnos
Entorno
Considerar las conexiones que la UD tiene con los contenidos del curso


Orientaciones:

Aprender a temporizar, a distribuir UD a lo largo del curso, racionalizar tiempo y contenidos. “¿qué se enseña?” y “¿cuándo se enseña?”


“ El alumno debe llegar al concepto desde la práctica y no al revés”

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:


·Conceptuales


·Procedimentales


·Actitudinales


Criterios de evaluación:

Se realizarán tres tipos:
-Evaluación inicial
-Evaluación continua
-Evaluación final

Evaluación de la unidad
Se comprobará:

-El aprendizaje realizado por los alumnos
-Las tareas realizadas en relación con los conocimientos previos
-La actitud de los alumnos hacia los diferentes aprendizajes de la unidad
-La participación en los grupos de trabajo
-La idoneidad del material plástico presentado
Autoevaluación
-Preparación de la UD
-Metodología, actuación en el aula: relaciones de comunicación, apoyo, etc.
-Valoración de lo conocido con la UD.

Sección áurea. Fotos de la clase















































Sección áurea
Divina proporción, número de oro, número áureo

El primero en hacer un estudio formal sobre el número áureo fue Euclides (c. 300-265 a. C.), quién lo definió de la siguiente manera:

"Se dice que una línea recta está dividida en el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor."


Definición: 2 nº positivos a y b están en razón si y sólo si: (a + b)/ a = a/ b = φ
b= 1; a= x; a>b
Para que estos segmentos cumplan con la razón áurea deben cumplir que:

(1+x)/x= x/1

Multiplicando ambos lados por x y reordenando:
x2-x-1=0

Mediante la fórmula general de las ecuaciones de segundo grado (*) se obtiene que las dos soluciones de la ecuación:

x1=1, 61803

x2=-0,61803 (*) ax²+ bx+ c=0
Resultando así el nº áureo. Acercándose a un 62% o por decirlo de otra manera, la regla del tercio.

En 1497 un fraile llamado Lucca Pocioli escribió un libro donde revela por fin el secreto de la belleza en la composición llamado “la divina proporción”.

Relación con la sucesión de Fibonacci 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55…
El cociente entre dos números de la secuencia tiende a 1,61.





































La regla de los tercios muy utilizada en la fotografía.













martes, 27 de octubre de 2009

Clase especial del grupo 3

Nuestra clase práctica, estará enfocada a un grupo de estudiantes de bachillerato.
Hablaremos sobre la composición, y profundizaremos un poco sobre el color, leyes de la Gestalt y Sección áurea en el dibujo, todo ello enfocado en la composición. En el siguiente enlace un vídeo sobre el tema.