domingo, 17 de enero de 2010

Resumen del libro

Resumen del libro: “Pero ¿esto es arte?" De Cynthia Freeland
Cynthia Freeland es una profesora de filosofía en Houston, la edición original de habla inglesa fue publicada en 2002 por Oxford University Press.

He escogido este libro porque quería profundizar sobre qué es lo que vamos a enseñar en el futuro y me pareció interesante recorrer varios puntos de vistas sobre lo que es arte.



1º edición 2003, 3º edición 2006.

Es difícil resumir en pocas palabras este libro porque abarca muchas cuestiones e ideas, teorías y debates. Básicamente el libro trata del significado del arte y de por qué lo valoramos, expone en él diferentes teorías del arte como por ejemplo: la teoría de la expresión, la teoría cognitiva, la formalista, la teoría de la imitación, etc. Dejando claro que tal vez el término “arte” no sea aplicable para muchas culturas de igual manera. En el arte de los cristianos europeos medievales, trataban de emular y alabar la hermosura de Dios, mientras que en la estética clásica japonesa, el arte podría incluir cosas inimaginables para los occidentales modernos como, un jardín, una espada o la ceremonia del té. La autora de este libro intenta guiarnos en esta especie de reflexión a través del tiempo, aunque no en orden cronológico, hablará de lo que fue, lo que es hoy en día y lo que le espera al arte en el siglo XXI en plena era de Internet.

En el capítulo primero “Sangre y belleza” habla del significado de la sangre en el arte y ¿por qué se ha usado sangre en tantas obras de arte? La sangre es la esencia humana y tiene una infinidad de asociaciones expresivas y simbólicas tanto en rituales ancestrales como en obras de performance. En este capítulo se debate también sobre el Gusto y la Belleza, la teoría de filósofos como Hume y Kant quedan expuestas abiertamente para dejarnos meditar mientras se oponen a esta, obras de arte como la de Serrano “Piss Chris”.

En el segundo capítulo, realizando un “viaje virtual” por cinco épocas, desde la Grecia clásica a la “caja de brillo” de Warhol, se ilustra la diversidad de las formas de arte y de los papeles que desempeña en el mundo occidental. Revisando teorías como la de la imitación, ya que nos enseña y nos educa mediante la tragedia, a hacernos mas fuertes.

El en tercer capítulo, se tocarán los “cruces culturales”, hoy día la vidriería de Chartres está asociado a la artesanía; la jardinería, que parece mas un hobby o una actividad de diseño que arte. Versalles simboliza el poder del rey, pero un jardín zen simboliza la relación de una persona con la naturaleza y con una realidad superior.
Muchas veces es difícil ver lo que se valora en el arte de otra cultura y por qué. También se ve cómo vamos tomando cosas de otras culturas para re significarlas nuevamente en nuestro contexto. Dewey pensaba que podemos aprender el lenguaje del arte entrando en el espíritu de la comunidad de la que se trata.

En el cuarto capítulo, se habla de Dinero, Mercado y museos y cómo estas variables afectan a la obra, y a la percepción que se tiene sobre ellas y de los artistas que eluden el mercado valiéndose de formas alternativas como el arte de la performance y de la instalación que no es fácil empaquetar para su venta.

En el capítulo quinto, se toca el tema del género, el genio y las Guerrillas Girls. Aquí se tratará de la relevancia del género y de la sexualidad para el arte. En 1985 un grupo de mujeres artistas de New York, organizaron una protesta contra el sexismo en el mundo del arte, satirizando de manera cómica a galerías, teatros y museos sobre, cómo logran las mujeres ser más “expuestas”. Lo que hacen las feministas es poner en duda el canon en estos ámbitos. Otra cuestión será la manera en que ha evolucionado la idea de genio en el arte.

En el capítulo sexto, se habló de cognición, creación, comprensión. Para llegar a la interpretación y al significado, es necesario tocar, el género, la política, la religión, la etnia, la nacionalidad, que ejercen al parecer, alguna influencia sobre el significado del arte. Por ello, se introducen cuestiones como la teoría de la expresión (sostiene que el arte comunica algo que pertenece a la esfera de los sentimientos y las emociones) y la cognición (uno entiende el significado por su conocimiento, esto requiere conocimiento del contexto y de la cultura).

En el séptimo y último capítulo, Digitalización y difusión, las experiencias artísticas han cambiado significativamente en esta era postmoderna de Internet, podemos saber como es la Gioconda sin haber estado frente a ella jamás. Aquí se trató del impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación en el arte. El cine y la televisión, el siberarte y hacia dónde se encamina el arte en el nuevo milenio en plena era de los videojuegos.
Para concluir me quedo con una frase que dice Robert Irwin, artista medioambiental, que definió el arte como… “un continuo examen de nuestra conciencia perceptiva y una continua expansión de la conciencia del mundo que nos rodea”.

1 comentario:

  1. Gracias, buscaba un texto de introducción mientras consigo el libro, tu resumen me ha servido.

    ResponderEliminar