miércoles, 20 de enero de 2010

Unidad Didáctica

UNIDAD DIDACTICA


TITULO: “La abstracción en la pintura”

DESCRIPCION DEL GRUPO: La actividad está pensada para 20 alumnos que comprenden la edad de 5 a 14 años.
Contexto: El Lugar en el que se desarrolla dicha actividad es en una academia privada.

Temporalización: Desde las 17 hs. hasta las 19 hs. Dos días de la semana.

Profesora: Evangelina Esparza

Objetivos Generales: Aprender sobre pintura abstracta

Objetivos didácticos:
- Aprender sobre arte abstracto.
- Aprender sobre la manipulación de los elementos de clase para el mejor desarrollo de la actividad.
- Estimular las ideas sobre un tema determinado, en este caso, “las vacaciones de invierno”.
- Dibujar las ideas que se conciben de la imaginación o un recuerdo.
- “Jugar” con las pinturas en el agua para dejarse llevar por la expresividad.

Contenidos mínimos:
- La imagen como abstracción.
- El color en relación con los sentidos.

Actividades:
- Creación de una obra a partir de una idea.
- Creación de una obra estampada sobre folio a partir de pintura (medio graso) sobre agua.
Metodología:

- Las actividades serán individuales. Como primer paso trabajar las ideas o un recuerdo asociado a las vacaciones de invierno, y fijarlos mediante el dibujo con rotuladores sobre el papel.
Objetivo: Animarse a expresar un pensamiento.
- El siguiente paso, al tener ya concebidas la idea en mente, elegir los colores adecuados para ese recuerdo o pensamiento y sobre el agua, verter los colores formando manchas, con el pincel manipular las manchas dibujando.
Objetivo: Asociar los colores con los elementos que se quieren representar.
- Finalmente, estampar la obra sobre el folio (previamente pintado con rotuladores).
- Exponer los trabajos para ver las cosas positivas de cada artista.


Temas transversales:
- El color y los sentidos.
- La composición.

Materiales manipulables y otros recursos:
- Los materiales utilizados para la actividad:
- folios A4, papel de periódico, una fuente con agua, rotuladores, pinturas sintéticas, pinceles.

Criterios de evaluación:
- El alumno sabe manipular los elementos de trabajo.
- Sabe distinguir la pintura abstracta.


Autoevaluación de la práctica docente:

- La actividad ha sido divertida para todos en general, lo que ha sido satisfactorio para mi, en principio temía que este tipo de actividad no fuera bien recibida por los niños mayores pero me sorprendieron de manera positiva. Hubo un momento que la clase se descontroló un poco, porque formaban fila para estampar y hubo dos niños que se empujaban por ser los primeros, y ya todo el mundo empujando, así que tuve que ponerme seria con ellos. Como autocrítica creo que me cuesta poner orden, en este sentido me veo poco creíble a la hora de ser seria.

Observaciones y anotaciones:

- La actividad resulta interesante en grupos reducidos porque al tener que estampar de uno en uno, los que ya han estampado se aburren y se corre el riesgo de que se desordene la clase, por lo que hay que prever mantenerlos ocupados, siempre suele haber un niño hiperactivo por lo que es conveniente mantenerlo ocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada